
En un contexto donde la identidad y la política de Puerto Rico están en constante evolución, surge un nuevo movimiento llamado ‘Adelante Reunificacionistas’, cuyo objetivo es reintegrar a la isla a España, de la cual fue parte durante más de 400 años. Este movimiento refleja una parte de la población que anhela retornar a un pasado compartido y recuperar el estatus de comunidad autónoma, que perdió tras ser cedido a Estados Unidos en 1898. Con un 13% de la población apoyando esta causa, su presidente, José Lara, destaca la sensación de ‘sometimiento’ que los puertorriqueños perciben bajo la política estadounidense. Este sentimiento es impulsado por un hartazgo hacia el estatus de estado libre asociado que, según Lara, ha diluido la autonomía y los derechos democráticos de la isla.
El nuevo partido político tiene su base en una asociación cultural que comenzó en 2017, pero se enfrenta a desafíos legales para formalizar su estructura como partido dentro del sistema estadounidense. Además, buscan hacer visibles sus ideas en Puerto Rico, donde a menudo enfrentan la censura mediática. En su defensa de la historia obscuredada por la narrativa negativa del imperio español, los miembros de esta asociación también han tomado medidas a nivel internacional, proponiendo un plebiscito reconocido por las autoridades estadounidenses y españolas para determinar el futuro de Puerto Rico.
Consciente de la complejidad de su propuesta, la asociación entiende que la unión con España podría no solo beneficiar a Puerto Rico, que según ellos vive una realidad colonial, sino también reforzar los lazos culturales e históricos con la madre patria. Luis Mulio, presidente de la Asociación Cultural Acción Puerto Rico España, apoya estas reivindicaciones argumentando que Puerto Rico debería ser considerado una comunidad autónoma al igual que lo fue antes de 1898. La visión de un nuevo futuro, aunque cargada de retos y resistencia, continúa inspirando a aquellos que creen en un futuro hispano unificado, lejos de la influencia anglosajona, buscando, por tanto, encaminar a Puerto Rico hacia una nueva era de prosperidad bajo la bandera de España.