Entre el 2011 y 2016, el arqueólogo Gabriel Prieto y sus colegas de la Universidad Nacional de Trujillo, junto con John Verano, antropólogo de la Universidad de Tulane, descubrieron en los sitios de Huanchaquito – Las Llamas y en Pampa de la Cruz, evidencias del mayor sacrificio ritual infantil jamás encontrado arqueológicamente en el mundo.
A mediados del siglo XV, los Chimúes, ante la inminente desaparición de su cultura a manos de los Incas y por las inundaciones y otras catástrofes naturales causadas por el fenómeno meteorológico de El Niño, ofrendaron en sacrificio más de un centenar de camélidos e infantes de entre 5 y 14 años de edad, probablemente, en un intento desesperado de «apaciguar la ira de los dioses».
Durante la ceremonia, los rostros de muchos de los niños fueron untados con un pigmento elaborado básicamente con cinabrio rojo y tras cortarles el esternón les abrieron la caja torácica posiblemente para extraerles el corazón. Las llamas sacrificiales parece ser que también corrieron la misma suerte.
Estos hallazgos de sangrientos rituales ocurridos hace 550 años en el actual distrito de Huanchaco, son considerados como los restos arqueológicos del más grandes infanticidio religioso encontrado en la América Prehispánica, y en el mundo. Las investigaciones científicas del sitio sacrificial de Huanchaquito – Las Llamas, fueron financiadas por National Geographic.
Soy de Trujillo, Perú y lo que me extraña e indigna es la tan poca difusión de este hallazgo.
La verdad se tiene que abrir paso para enterrar de una vez por todas la nefasta leyenda negra
Hombre la leyenda es bastante negra, pero así funcionaba su sociedad, no muy diferente de otras a lo largo de sus periodos, lo que es una pena es que no se difunda mas la cultura, para que no pueda ser usada como argumento político .
La pena de perder la unión de los hispanos y una perdida para todo el mundo ya que un imperio que era aventajado en sus leyes, en lo cultural con muchas ventajas sociales y económicas para la época fue atacado por los enemigos de siempre que compraron las deslealtades de unos pocos para traicionar a los suyos de aquellos tiempos. No cabe ninguna duda que la unión de culturas es lo que enriquece más a una sociedad y no la división y en aras de un supuesto mundo mejor. Divide y vencerás y fuimos vencidos por la codicia y la envidia de los enemigos de la hispanidad, consiguieron que no prosperasen muchos pueblos mientras vemos lo que la hispanidad dejó ya en esos trescientos años, universidades, municipios, y toda una estructura que hiso ya en aquellos tiempos y que fueran un ejemplo para todo el mundo, se les llevó todo el conocimiento que España tenía en agricultura ganadería y comercio junto con los valores cristianos que con tanto esfuerzo y sacrificio de tantos católicos que llevaron la enseñanza el buen hacer y el desarrollo a todos los pueblos hispanos.